Segunda oportunidad para familias y empresas. Opciones tras un mal año.
22 enero, 2021
Tribunal Supremo aclara. La Tasación también tiene que pagarla el banco.
29 enero, 2021

27 de enero 2021.

Los ERTE y las ayudas a los autónomos se prorrogan de forma automática hasta el 31 de mayo, según el Real Decreto aprobado ayer en el Consejo de Ministros publicado hoy en el BOE como Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

En ambas medidas se mantienen el mismo sistema y grado de protección que hasta ahora, con mejoras en algunos aspectos, ya que podrán beneficiarse de ellas un colectivo de trabajadores mayor. Además, en teoría, su tramitación se hace más sencilla.

Siguen las tres modalidades de ERTE:

El Real Decreto mantiene las tres modalidades de ERTE actuales:

1.- la destinada a actividades ‘ultraprotegidas’  y a las empresas vinculadas a su cadena de valor;

2.- los ERTE de impedimento de la actividad, dirigidos a aquellas empresas que vean reducida parcialmente su actividad por la covid-19; y

3.- los ERTE de limitación, para aquellos afectados por una orden de cierre.

 

No serán necesarias nuevas autorizaciones administrativas, como sí hizo falta en su creación, en el caso de los dos nuevo tipos de ERTE, ya que se prorrogarán de forma automática.  Las empresas que sean titulares de un ERTE por impedimento o por limitaciones no tendrán que tramitar un nuevo expediente ante la autoridad laboral para pasar de uno a otro. Bastará con que remitan una comunicación en tal sentido a la autoridad laboral y a la representación de las personas trabajadoras. De igual manera, tampoco será necesario que remitan una nueva solicitud colectiva de prestaciones al SEPE.

Mantenimiento de exoneraciones:

Las empresas mantendrán las mismas exoneraciones en las cotizaciones sociales:

1.-en el caso de los sectores ‘ultraprotegidos’ (según su código de actividad CNAE) y empresas de su cadena de valor, las exenciones serán del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

2.- Las empresas acogidas a un ERTE por impedimento que tengan menos de 50 trabajadores disfrutarán de una exoneración del 100%, porcentaje que baja al 90% para las más grandes.

3.- Las exoneraciones en los ERTE por limitación serán decrecientes: para empresas de menos de 50 trabajadores serán del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, se les aplicará el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

Nuevos códigos CNAE incluidos en los ERTES de sectores “ultraprotegidos”.

Se modifican las condiciones que exigía para determinar qué sectores estaban más castigados por la pandemia. Así, se han incluido en este listado aquellas empresas cuya CNAE entre finales de abril y finales de diciembre no ha recuperado la actividad en porcentaje inferior al 70% (hasta ahora era del 65%) y con un porcentaje de afiliados cubiertos por ERTE mayor del 15%. De la lista de 42 CNAE considerados ‘ultraprotegidos’ aprobada en la anterior prórroga ahora entran tres nuevos sectores (campings y aparcamientos de caravanas, alquiler de medios de navegación y actividades de mantenimiento físico), mientras que salen otros tres (fabricación de alfombras, estirado en frío y fabricación de instrumentos musicales). La lista se amplía a 47 actividades ya que en diciembre se incluyeron las relacionadas con el comercio y la hostelería.

Compromiso de empleo.

Se mantiene el compromiso de mantener el empleo de toda la plantilla por otros seis meses con la misma regulación anterior. Se mantiene la “prohibición” (que no es tal, si no que significará su declaración de improcedencia) de los despidos por causas iguales a las que motivaron el ERTE, o interrumpir los contratos temporales, el reparto de dividendos y la realización de horas extraordinarias o de externalizaciones a las compañías acogida a un ERTE, que no podrán tener su sede en paraísos fiscales.

Prestaciones por desempleo.

L@s trabajador@s incluidos en uno de estos ERTEs seguirán teniendo acceso a la prestación de desempleo sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.

 

.

TE LLAMAMOS GRATIS!
Español

Abrir chat