Cientos de malagueños se reúnen virtualmente para informarse sobre las medidas relacionadas con el Coronavirus.

4 de abril 2020

Ayer se celebró el primer encuentro con trabajador@s y autónom@s donde más de 200 malagueños visitaron virtualmente la reunión y pudieron plantear sus dudas respecto a las medidas aprobadas por el gobierno.

Organizado por el Departamento de Derecho Laboral, Consumo y Mercantil de Ley 57 Abogados y Jiménez y Asociados, los visitantes pudieron asistir a un encuentro que en una hora de duración donde plantear sus dudas acerca de sus situaciones personales y de negocio.

La mayoría de las preguntas giró entorno a la problemática de los autónomos y sus dudas acerca de si pueden o no trabajar, y en cuanto a la forma que las empresas están comunicando a trabajadores, a veces de forma fraudulenta, el fin de sus contratos.

Puedes ver la grabación entera del acto aquí:

 

También se trataron algunas dudas acerca de los desplazamientos relacionados con la custodia de los hijos de parejas separadas, y acerca del pago de alquileres de viviendas y de locales de negocio.

El acto se desarrolló con la intervención de los abogados Carlos Cómitre y Jose Luis Huertas, ambos del Departamento de Derecho Laboral, Consumo y Mercantil de Ley 57 Abogados y Jiménez y Asociados, que atendieron a las preguntas remitidas en las redes sociales de ambos despachos y a las que los asistentes pudieron formular en directo.

Algún ejemplo de esas preguntas (transcritas del mismo modo que las plantearon), cuya respuesta puedes ver en el vídeo de más arriba, fueron:

¿donde yo trabajaba a echo un erte yo vivo en un estudio de alquiler pago 500 euros pagoLuz y agua vivo con una menor cómo hago para poder pagar esto sí voy a cobrar que todavía no lo hecho 700 euros?

Soy madre divorciada con custodia compartida  50% ,cada progenitor. Resulta que habíamos hecho un acuerdo ,en lugar de movilizar al niño ,sería yo quien se mudaría cada 2 semanas a casa del padre Dado este caso llevo 2 semanas aquí en casa del otro progenitor y no se si será posible volver a mi casa explicando esto.
Soy autónomo y trabajo de albañil y no sé si puedo o no seguir trabajando . Quisiera saber si puede ir a trabajar.
Buenas una hamburguesería de comida rápida está obligada a trabajar? Cuenta como.autonomo
Buenos días.  He estado leyendo su sitio web y me preguntaba si podría aclararme si podría abrir mi pequeño negocio de garaje en Fuengirola.No tengo empleados, solo yo mismo haría las reparaciones de los automóviles de los clientes.  Cualquier consejo es amablemente recibido.  Gracias.  Simón

(En inglés)

Hello I run a window cleaning company as autominowith two employees.  We have been unable to worksince the state of alarm, because our customers are either closed or don’t want our services. I have beentold that I can’t apply for the ERTE even though wehave had NO INCOME since the 14th March, ourincome is gone, but as yet it’s not more than 75% less, however it soon will be. Our employees are ontemporary 6-month contracts and I have been advisedto lay them off, however they are not entitled to anyhelp from the government.  I really don’t want to lay them off as they both have families to support, but I don’t know what else to do? I have continued to paytheir nominas since the state of alarm was announcedbut it will be difficult to keep on doing this with no help at all. 

 

Muy buenas . Tengo una duda y le agradecería si podía aclararme la. Pertenezco a una empresa de mantenimiento donde hay trabajadores de limpieza, mantenimiento y jardinería. Segun lo publicado en el BOE en el punto 18 los trabajadores limpieza y mantenimiento….. o servicios públicos podemos trabajar,  pero en el día de ayer nos paró la guardia civil y nos dijo que no podemos trabajar si no somos de servicios públicos. Nos mandaron para la casa y el problema es el trabajo que hacemos de desinfección, limpieza etc mi pregunta es ¿si las empresas privadas de este sector podemos o no trabajar ? Muchas gracias ya que el testo no está muy claro.

Buenos días,yo como autónomo de la construcción podría trabajar solo en una obra?
1Buenas tardes, mi nombre es Daniela, eh  visto  vuestro anuncio por Facebook, y me gustaría informarme varias dudas, si pudiera ayudarme le agradezco, a continuación le cuento mi situación, tenía un contrato firmado con la empresa ….  del 4 de noviembre hasta el 30 de abril, pero después del toque de queda del 14 marzo,  el 23  me dieron de baja, me di cuenta a través de la vida laboral, el nos informó que iba  a cerrar la tienda definitivamente, quiero saber si esto es legal, ? Hasta qué día me tiene que pagar el? , ¿No tiene el que cumplir el contrato? ¿ Con sólo ese tiempo y por despido puedo acceder al paro por desempleo sin tener el tiempo cotizado? ¿Que derechos tengo y que obligaciones tengo? Si pudiera usted ayudarme y aclarar mi situación se lo agradecería, mil gracias, quedó atenta.
Buenas noches, una pregunta de cara a la videoconferencia. ¿Se puede aplicar el artículo 1105 del código civil a un arrendamiento de nave industrial en la cual no se puede desarrollar actividad dado el estado de alarma, suspendiendo el contrato mientras dure el mismo? Un saludo. ¡Gracias!
Me quedo en paro, vivo sola y me han dicho que como no tengo hijos no puedo pedir al banco que no me cobre la hipoteca ¿Cómo funciona el tema de la moratoria de la hipoteca?
OTRAS PREGUNTAS SELECCIONADAS Y RESPONDIDAS DURANTE EL ENCUENTRO  FUERON:
Estoy de baja y mi empresa ha solicitado un ERTE suspensivo ¿Me afecta?
Pues ahi va mi consulta.. como la gran mayoría aunque sea fija etc mi empresa hace ERTE. Yo pago hipoteca y tengo alquilada 1 habitacion a 1 estudiante ( dicho sea de padres funcionarios no sujetos a ERTE ) el.chaval tiene contrato para el tema de la beca en su dia… la cuestión es con esta kk esta en su casa pasando cuarentena pero debe pagarme??? Porque a mi el banco la hipoteca me la cobra ( y alquilo la habitación evidentemente para cubrir gastos) y este mes no llego y no tengo derecho a la moratoria de hipoteca por no tener hijos ni personas a mi cargo.. tocate los eggs… en teoria me.debe quedar un paro de 800€ (que aun no cobre… como todo en este pais va con retraso) pago 400 de hipoteca
 Buenas tardes. Soy taxista asalariado. Por la situación que estamos viviendo me han bajado la hora del contrato indefinido a 8 horas semanales… Puedo pedir una prestacion de la parte proporcinaldel paro? Y si es asi que pasos debo seguir.
Buenas, una pregunta a ver si alguien me sabe responder
Me han dicho que debido a la situación, se pueden rescatar los planes de pensiones , sabéis si es cierto ?
Gracias de antemano
Mi hijo ha estado en casa de su padre a 60kms de donde reside generalmente conmigo. El peque quiere volver y para traérmelo de vuelta, ¿basta con que el papá lleve una copia de mi dni y del Convenio o haría faltaría algo más? ¿Sabéis? Muchas gracias.
Buenas tardes! Sabe alguien si se puede renovar el carnet de conducir??
¿Los bancos están abiertos? Pensaba que estaban cerrados hasta el 9 de Abril pero los microcréditos para el alquiler hay que pedirlos en el banco y ya no sé.
Tengo a una Persona en estos momentos muy muy angustiado trabaja en la construcción y le acaba de llegar un comunicado q lo han cortado por fin de obra y servicio.. Y según ley tendría q estar de vacaciones.
Son 5 de familias y si no cobran no comen
Buenas tardes Andalucia el motivo es que soy una más de las q estamos en paro trabajé durante 6 meses en un bar me hicieron un contrato de tres meses y después renovaron el otro de tres meses en febrero estuve trabajando unos dias en el mes de febrero y en ese tiempo falleció mi padre en Nicaragua y pedí 15 dias para ir a los funerales estuve 15 dias en mi paisen ese tiempo mi jefa me dio de baja laboral cuando vine me dio de alta y cuando iba a trabajar viernes sábado y domingo mi jefa me dice que no vaya esos dia por que paso lo del corona viru despues me diseque me despide x no superar la prueba tengo mi despido y no puedo entrar en el erte me llamo diciéndome eso es injusto lo que hace conmigo y muchos trabajadores… (pregunta transcrita textualmente del original)
Estas preguntas serán igualmente respondidas en la App SOS Laboral, en su APARTADO ESPECIAL CORONAVIRUS, que está disponible para todas las plataformas.
Ya se está trabajando en un próximo encuentro, para lo cual puede remitir sus preguntas al WhatsApp 663 92 91 47 o en las Redes Sociales Facebook y Twitter de Ley 57 Abogados y Bufete Jiménez y Asociados.

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: