Decálogo SOS VIVIENDA en la compra de viviendas en construcción.

19 de agosto 2019

La compra sobre plano es una buena opción para quien puede realizar pagos periódicos a cuenta de una vivienda durante su construcción para luego asumir, en la mayoría de los casos, el pago de lo restante a la entrega de llaves mediante la correspondiente hipoteca. El incremento de obras de nueva construcción en interior y litoral español hace que la obra nueva sea una alternativa en auge frente a la vivienda de segunda mano.

El informe SOS VIVIENDA de compra sobre plano 2019 que se presentará en septiembre alerta de que los incumplimientos de la ley alcanzan al 93% de las promociones.

En verano muchas familias visitan distintas promociones en desarrollo con intención de compra.

Para estas personas debemos recomendar, a modo de

 

DECÁLOGO DEL COMPRADOR DE UN PISO EN CONSTRUCCIÓN:

 

Antes de comprar:

1.- Elegir la promoción inmobiliaria que se adapta a nuestras circunstancias y posibilidades. Es la compra de tu vida y sale caro arrepentirse.

2.- Exigir la información precontractual que exige la ley antes de tomar cualquier decisión. Todos los puntos claros antes de firmar.

3.- Examinar la solvencia del promotor y del constructor si no es el mismo que el promotor. El comportamiento en los pagos a otros servirá como guía de su seriedad y capacidad económica.

4.- Comprobar calidad de obras anteriores que hubiera realizado en promotor/constructor. evitarás sorpresas si ves antes cómo construyen.

En la firma del contrato:

5.- Comprobar que el plazo de entrega se consigna al menos con el trimestre y año de la entrega y que se consignan todos los pagos a realizar. De ello puede depender que puedas recuperar tu dinero llegado el caso.

6.- Exigir certificado de garantía de los pagos que se van a adelantar. Sin duda el punto más importante.

7.- Comprobar que los gastos de escrituración se reparten con arreglo a ley y que, también con arreglo a ley, la elección del notario corresponde al comprador. Es tu derecho.

 

Durante la construcción.

8.- Comprobar periódicamente el avance de la obra. La ley ha recortado los plazos para reclamar ante un retraso en la entrega.

A la entrega:

9.- Realizar visita a la vivienda antes de la entrega y realizar una lista de defectos a subsanar en el plazo que se acuerde.

10.- Si va a haber hipoteca comprobar que las condiciones ofertadas corresponden con las que se consignan en la escritura (cita previa en notaría). La nueva ley de contratación hipotecaria te protege.

En cualquier caso no olvidar que la compra de un piso y su correspondiente hipoteca es la decisión económica más importante de una familia media, que compromete a largo plazo, y que la asistencia legal de un profesional cualificado e independiente, durante el proceso, puede aportar mayor tranquilidad y evitar sorpresas en el futuro.

La plataforma SOS VIVIENDA ha habilitado un teléfono gratuito, el 900 64 92 90 donde podrás exponer tus dudas ante la decisión de compra de una vivienda sobre plano

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: