Decenas de empresarios del Guadalhorce se reúnen para debatir sobre las condiciones de la reapertura de sus negocios.

5 de mayo 2020

Organizado el acto por Fedelhorce, decenas de empresarios de la Comarca del Guadalhorce, mostraron en el acto su preocupación ante las incertidumbre y expectativas de reapertura, y los problemas laborales que conlleva.

Fue ayer a las 18:00 horas cuando la reunión, convocada por la Asociación de empresarios que aglutina a los de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Pizarra y Álora, congregó a cerca de 70 empresarios inscritos para conocer de primera mano las novedades de la FASE 0 iniciada por el gobierno, las condiciones de la reapertura de los locales y la forma de reincorporar a la plantilla.

En una primera ponencia se examinó la orden ministerial publicada el pasado domingo por la tarde, y pese a la novedad, suscitó un amplio debate entorno a las condiciones de aforo, sanitarias y de apertura que deben reunir los diferentes locales según las actividades.

Se destacó constantemente la recomendación de atender al “Derecho Positivo” (el publicado den el BOE, vigente) como única fuente de seguridad de cara a las próximas posibles fases, cuyo establecimiento podrá hacerse incluso por provincias.

La segunda parte analizó cinco posibles escenarios para la reapertura según se tenga en nómina o no a personas trabajadoras, desde aquellás personas autónomás que estuvieran percibiendo la prestación por cese de actividad, hasta las que han implantado algún tipo de ERTE en su negocio, o simplemente se han “auto organizado” sin acudir a esa figura de ajuste temporal de empleo.

En este caso la preocupación giró entorno al número de personas a desafectar del ERTE en un escenario incierto, en la compatibilidad o no del cobro de la prestación por cese de actividad y la reapertura del negocio, o la posibilidad de reincorporar a parte de la plantilla incluso a tiempo parcial, adaptándola a las necesidades del negocio y en función al restablecimiento de la demanda, asuntos estos que no encuentran una regulación precisa en el B.O.E: y sobre los que la Seguridad Social y la Dirección General de Trabajo han emitido sendas aclaraciones.

 

Las ponencias corrieron a cargo de los abogados Francisco Picón Vega y Carlos Cómitre Couto, de Ley 57 Abogados, concluyendo las mismas al filo ya de las ocho de la tarde y mostrándose dispuestos a repetir la experiencia a cada fase que se vaya superando para aclarar cuantas dudas se susciten sobre el tema y analizar la futura legislación.

 

 

 

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: