Desescalada en negocios con empleados y nuevos ERTEs de fuerza mayor parcial

16 de mayo 2020

Con la mayoría de los territorio en la Fase I de la «desescalada» se impone la adaptación de las plantillas a los nuevos y futuros pasos de vuelta a la actividad. La nueva figura de ERTE´s de fuerza mayor parcial permitirá este tránsito que se debe planificar.

Hasta la publicación del RDl 18/2020, de  12 de mayo, nos encontrábamos con una falta de previsión en la adaptación de las plantillas en el retorno prgresivo a la actividad. Este nuevo Real Decreto diseña el camino a seguir y es importante que sea conocido por el sector empresarial para una corecta planificación. Se excluye de los beneficios de lso ERTES a las empresas radicadas en paraisos fiscales y se «prohibe» distribiur dividendos en las empresas empresas de más de 50 empleados que hubieran aplicado un ERTE.

Los ERTE por causas económicas técnicas, organizativas y de producción (ETOP) se configuran como elemento de transición, en un cambio que no es «gratis» y que significará la vuelta de los cargos por seguridad social, defina las condiciones del compromiso de mantenimiento del empleo, ahora solo para ERTES de Fuerza Mayor, y aclara la «prohibición de despidos» (que nunca estuvieron prohibidos) y la prórroga de la duración de los contratos temporales.

1) ERTE´s de fuerza mayor «parcial».

Partimos del hecho de un error conceptual (la fuerza mayor no puede ser «parcial», pero sí afectar de maneral parcial al ejercicio de una actividad) que entendemos se realiza con fines pedagógicos, y dice que concurre la fuerza mayor «parcial» en el caso de empresas que contarar con un ERTE del artículo 22 del RD 8/2020, (por fuerza mayor) pero a las que  se permita la recuperación parcial de su actividad, y, en todo caso, hasta el 30 de junio de 2020.

Por tanto, ya no dependen de la duración del estado de alarma, sino que se prevé su duración máxima hasta el 30 de junio, vinculado su ámbito a la desescalada (SND 399 / 2020).

 

2) Reincorporación de trabajores y nuevo sistema de exoneración de cuotas.

Es de destacar que el decreto dice que las empresas «deberán» reincorporar trabajadores en la medida necesaria para el desarrollo dela actividad. La exoneración total de cuotas se limita a los meses de marzo y abril y desde mayo y hasta el 30 de junio, se impone una nueva tabla en la cual será más «barato» reincorporar trabajadores en vez mantenerlos en el ERTE.

3.- Transición a de ERTEs suspensivos a ERTEs de reducción de jornada.

Mediante renuncias totales o parciales respecto de la totalidad o parte de la plantilla.

4.- Posibilidad de prórroga de los ERTE´s de fuerza mayor por sectores.

Sectores vinculados al turismo, a la ensñanza, a los espectáculos públicos… (no los cita en la norma en realidad) sufrirán una desescalada más lenta y diferente a la que se prevé que se puedan prorrogar los ERTES según condiciones por definir y sobre las que estaremos pendientes.

5.- De ERTE de fuerza mayor a ERTE ETOP.

Se facilita la transición entre estas figuras, pudiendose tramitar el segundo durante la vigencia del primero de ser necesario (aunque los efctos no puedan coincidir en el tiempo).

6.- Nuevo «compromiso» de mantenimeinto del empleo.

La nueva norma establece que sólo los ERTEs de fuerza mayor (total o parcial) tienen un compromiso de mantenimiento de empleo (que recordemos es nominal y referido a los trabajados incorporados al ERTE). Caso contrario se deberán devolver las aportaciones que se había exonerado, con recargo y los intereses de demora.

Recardamos que el departamento de Derecho Laboral de Ley 57 Abogados y del Bufete Jiménez y asociados expondrán este lunes 18 de mayo en el Aula virtual de Fedelhorce (Asociación de empresarios de la comarca del Guadalhorce, Málaga) las condiciones de la fase 1, el proceso de reincorporación de las plantillas y ERTES de fuerza mayor parcial, y la necesidad de planificación del retorno a la actividad.

Puedes inscribirte pulsando aquí.

 

 

 

 

 

 

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: