8 de abril 2020
El Defensor del Pueblo Andaluz admite la queja planteada por la plataforma SOS Vivienda y anuncia las medidas tomadas, en respuesta recibida ayer.
La queja iniciada por falta de protección del comprador de viviendas sobre planos iniciada hace año y medio por la plataforma SOS Vivienda, coordinada por Ley 57 Abogados, ha tenido sus primeros frutos tras remitirle los informes realizados en verano de 2018 y 2019 sobre más de 200 promociones en desarrollo en la provincia de Málaga y que alertaba de incumplimientos graves en la mayoría de ellas.
Así, el Defensor expone en su respuesta que “por la información recabada en dicha queja, así como en la web Consumo
Responde , hemos podido conocer que la Dirección General de Consumo está desarrollando, desde octubre de 2019 a marzo de 2020, una campaña de inspección sobre información en compraventa y arrendamiento de vivienda.”
Anuncia Que ahora existe un protocolo de inspección de la información en la compraventa de viviendas en proyecto o en construcción, que incluye un apartado específico destinado a comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable sobre cantidades entregadas a cuenta.
Entiende el Defensor que el asunto por el que se acudió a esta Institución se encuentra en vías de solución, trasladando a la Dirección General de Consumo copia del informe elaborado por la entidad a la que representa para la plataforma SOS Vivienda, por si lo considerase de interés para la campaña que viene desarrollando.
Finalmente, solicita que si transcurrido un tiempo prudencial se observase que no se realizan las actuaciones mencionadas o el problema por el que se dirigió SOS Vivienda a esta Institución continúa, está abierto a una nueva colaboración.
La Plataforma SOS Vivienda recuerda que en la anterior crisis miles de familias se vieron afectadas por operaciones fallidas de compra sobre plano que no contaban con las debidas garantías, y que el Tribunal Supremo considera responsables también a las entidades que percibieron los fondos de los compradores en cuentas que no contaban con tal protección.
Sin embargo, el plazo para reclamar, ahora extendido por el estado de alarma, está próximo a expirar, por lo que SOS Vivienda ha puesto a disposición de los afectados un teléfono gratuito , el 900 64 92 90, donde poder solicitar ayuda para estudiar la viabilidad de la reclamación y poder así recuperar el dinero.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)