Hipotecas con IRPH. ¿Preparad@ para septiembre? (I)

26 de agosto 2019

Se espera para el 10 de septiembre el dictamen del abogado general del TJUE. 

Los afectados por hipotecas con IRPH (un 20% de las hipotecas tenían este índice asociado en vez del Euribor lo que hace que sean cientos de miles aquellas familias que les resulte esta información de interés) esperan a ese día para conocer la postura del abogado general del TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA respecto de su nulidad y consecuencias.

Esta serie de artículos trata de aclarar qué trascendencia puede tener lo que se decida entonces, y cómo estar preparad@s para ello.

1.- ¿Qué es un Abogado General en el TJUE?
          2.- ¿Qué se le ha preguntado?
          3.- ¿Qué puede responder?
          4.- ¿Qué trascendencia tiene?
I.- ¿Qué es un Abogado General en el TJUE?
En la actualidad, el Tribunal de Justicia está compuesto por 28 jueces (uno por cada Estado miembro) y 11 abogados generales.
Los jueces y abogados generales son elegidos de mutuo acuerdo por los gobiernos de los países miembros, otorgándoles un mandato.
prorrogable de 6 años.
Explica Cruz Villalón, quien además de Abogado General fue presidente del Tribunal Constitucional, que la función básica del AG es “presentar públicamente conclusiones en los asuntos que lo merecen”.
Las conclusiones, dice, “identifican de la forma más concisa posible la cuestión de derecho, para situarla en la jurisprudencia. Se dice que las conclusiones son una opinión individual motivada y expresada públicamente por un miembro de la institución misma”.
Las conclusiones del abogado general no son una sentencia sino un dictamen (opinión experta) no vinculante, que no se presentan en todos los supuestos, sino solo “cuando el asunto lo merece. Cada vez que hay un elemento de novedad, de falta de claridad, se piden conclusiones”.
Sin embargo es normal que la sentencia, que la dictan los jueces de la Sala, siga lo anticipado por el Abogado General, algo que sucede en un 80 % de las veces.
De ahí la importancia del dictamen esperado para el el 10 de septiembre, que emitirá el Abogado General Maciej Szpunar cuya biografía puedes consultar aquí https://curia.europa.eu/jcms/jcms/rc4_170743/es/
Sigue este y la serie de artículos en www.ley57.com y en redes sociales, y no olvides compartirlo si te ha resultado de interés.
Si eres un afectado puedes llamar a nuestro servicio para la plataforma SOS VIVIENDA (Tlf. Gratuito 900 64 92 90) e informarte de los pasos a seguir.

 

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: