Semana Blanca, viajes y precauciones esenciales.
25 febrero, 2020
Tarjetas
EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA PUNTILLA A LAS TARJETAS REVOLVING
6 marzo, 2020

3 de marzo 2020

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencia que las hipotecas con IRPH podrán ser revisadas caso a caso.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decidido hoy que en cualquier caso un tribunal español quien juzgue  la falta de transparencia de las hipotecas  con referencia en el IRPH. Los jueces españoles deberán asegurarse del “carácter claro y comprensible” de los contratos que utilicen el IRPH, y en caso de que consideren que estas cláusulas son abusivas, podrán anularlas y sustituirlas por un índice legal aplicable de manera supletoria, como el Euribor.

La sentencia comienza decidiendo  que el caso está comprendido en la directiva sobre cláusulas abusivas, y al entrar a analizarlo, dictamina que corresponde a los tribunales españoles decidir si el banco o caja (son las antiguas cajas las más afectadas) ofreció suficiente información al consumidor a la hora de firmar el contrato.

Se calcula que, con esta sentencia, la familia afectada podría recuperar de media 20.000 euros.

¿Qué pasará a partir de ahora?

En la práctica, la decisión implicará ir caso por caso como ya ocurrió con la cláusula suelo.

¿Qué debe ser analizado por la Justicia?  Pues, el TJUE se refiere a dos puntos: que las cláusulas permitan que un “consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo”, y también de sus consecuencias económicas.

En caso de que se decida la nulidad de la cláusula, si esto conllevara la anulación del contrato en su totalidad, el TJUE plantea que los jueces españoles lo sustituyan por un índice legal para evitar dejar al consumidor expuestos a consecuencias especialmente Perjudiciales.

En estos momentos, el IRPH ronda el 1,81% mientras que el Euribor se coloca en tipos negativos, en torno al -0,25% .

Para la familia que tenga IRPH en su hipoteca, el empleo del IRPH en lugar del euríbor supone un coste superior de entre 17.000 y 22.000 euros por hipoteca, según cálculos del juzgado 8 de primera instancia de Barcelona, que es el que introdujo esta cuestión ante el Tribunal de Justicia de la UE.

LA plataforma SOS Vivienda ha dispuesto un teléfono gratuito (900 64 92 90) para que aquellas familias afectadas puedan revisar su hipoteca.

TE LLAMAMOS GRATIS!
Español

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: