La Audiencia Provincial de Málaga condena a dos entidades financieras por considerar inverosímil su desconocimiento de AIFOS

21 de febrero de 2020

En una sentencia fechada en diciembre 2018 pero notificada ayer, la Audiencia Provincial desestima los recursos de las entidades que alegaban desconocer el negocio de AIFOS.

Así, condena a devolver entre ambas la suma de 71.000,00 euros a dos británicos que habían adquirido un piso a AIFOS para su uso residencial, pagado en su mayoría por letras de cambio emitidas por la promotora e ingresadas mensualmente en el banco.

La Audiencia, en este asunto defendido por Ley 57 Abogados, considera  que “resulta de todo punto inverosímil que, sabiendo “(la entidad financiera” que “Aifos” era una mercantil dedicada a la promoción inmobiliaria, desconociera que los efectos aceptados por particulares, que estaba descontando de modo generalizado, respondían a cantidades entregadas a cuenta para la compra de viviendas que estaban siendo promovidas por dicha mercantil. A mayor abundamiento, ambas demandadas – ostentaban importantes créditos frente a la Promotora en el procedimiento concursal, por lo que tenían una vinculación con ésta que no hace creíble el desconocimiento del origen de las cantidades ingresadas en sus cuentas. Por todo lo expuesto, la demandada sabía, o debía saber, que los ingresos eran para la compraventa de viviendas en promoción y, por ello, debió abrir la cuenta especial y separada prevista legalmente, exigiendo de la titular de la cuenta la garantía prevista por el artículo 1o.1a de la Ley 57/1968. No lo hizo así y por ello debe responder frente a los demandantes.”

La contundencia de la sentencia choca con los argumentos de las entidades que habitualmente, en sede judicial, manifiestan desconocer que AIFOS vendía pisos en construcción como actividad principal, y que en sus cuentas se recibían cantidades millonarias de compradores, sin que en muchas ocasiones se les garantizara lo anticipado.

Hemos de recordar desde la Plataforma SOS Vivienda (Tlf. Gratuito 900 64 92 90) que los afectados por pisos no entregados de diferentes promotoras, que no hubieran iniciado su reclamación, corren el riesgo de que esta vía, única para recuperar su dinero, prescriba en octubre de este año.

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: