Novedades. Cláusula suelo. Nuevos Juzgados para un tema «antiguo».

23.9.2015

El lector que siga esta web pensará que le damos muchas vueltas al mismo asunto, pero es hay novedades inminentes que es necesario que afectados, clientes o no, y amigos, sean conscientes de los cambios que entran en vigor el día 1 de Octubre de 2015.

Puede que incluso algún lector ni siquiera se haya molestado en reclamar a su banco, pues, conocedor del largo proceso y esa extraña creencia de que «el banco siempre gana» (no es así se lo aseguro), junto con la ausencia de sentimiento de que uno, por muy hipotecado que esté, es «cliente» del banco y por tanto ningún favor le hizo este al darle la hipoteca, pues eso, por pereza, desidia o desconfianza… nunca ha reclamado pese a pagar desde hace años el 3,5% (o más) cuando el euribor está al 0,16%.

Si el lector conoce algún caso… no dude en compartir este artículo pues seguro alguien se lo agradecerá.

El caso es que desde la semana próxima las reclamaciones se acercarán más al afectado y serán escuchadas por el Juez más cercano al domicilio del consumidor.

Eso sí, hablamos de las nuevas reclamaciones. No piense el lector ya demandante que va a ver cómo su caso, demorado y lento, se acelera. Su caso seguirá con paso firme bajo la convicción de la probable victoria que haga compensar el padecimiento sufrido.

Así, las nuevas reclamaciones judiciales probablemente «adelanten» a las ya interpuestas (al menos en la provincia de Málaga, Sevilla…). Un proceso ordinario en un Juzgado de Primera Instancia puede ir de los seis a los nueve meses, quizás un año. Dependerá de cada Juzgado, su carga de trabajo y su agilidad en las notificaciones (y de las vacaciones, las bajas, las sustituciones o no de funcionarios…).

¿El consumidor valorará este cambio para hacer valer sus derechos?

No lo se. Tras miles de consultas recibidas y atendidas, cientos de casos analizados y decenas de demandas en curso, y muchos «suelos» eliminados, puedo decirles que quienes reclaman son una minoría. Otros piensan que acudir a un abogado de los que «no cobra» y «garantiza resultados» puede favorecerles.

Nada más lejos de la realidad. Ni un abogado vive del aire ni existe aquel que pueda «garantizar resultados». No sólo es un atentado a la deontología. Es, simplemente, mentira. Y si a uno le han engañado una vez y resulta que quien lo tiene que arreglar también le engaña, pues flaco favor le va a hacer.

Si quien va a llevar su caso no lo analiza individualmente, le requeire documentación, se reune con usted y le explica el proceso y advierte de los riesgos… desconfíe. Las demandas de cláusula suelo no son «churros» ni hay dos iguales.

El abogado competente analizará su caso, le explicará la mejor estrategia y conocerá la más reciente Jurisprudencia, a favor y en contra de casos como el suyo.

Y ahora, simplemente, verá el resultado antes.

En los juzgados mercantiles era fácil pronosticar el resultado de cada reclamación según el perfil del cliente. Ahora puede que se impongan criterios distintos, conformes o no con la Doctrina del Tribunal Supremo, pues tal doctrina no es «ley».

Nosotros seguiremos defendiendo para nuestros clientes lo mismo ante los Juzgados de Primera Instancia, ahora de toda España, que lo que defendemos y hemos defendido en los Juzgados Mercantiles. Lo que es nulo es nulo, y hay que tratarlo como si nunca hubiera existido. Eso hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea diga otra cosa.

Eso sí. Puede que al lector le eliminen el «suelo» sin pelear. Poco probable si no protesta. Pero nunca, nunca, le devolverán ni un céntimo de lo pagado de más si no reclama.

 

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: