Primeras sentencias del juzgado especializado en cláusula suelo de Málaga

9 de noviembre 2017

El Juzgado de primera instancia número 18 bis de Málaga, creado antes del verano, y que asumió todos los nuevos casos de condiciones generales de la contratación de entidades financieras, dicta sus primeras sentencias anulando las cláusulas que imponen los gastos a los consumidores.

El Juzgado especializado de Málaga, con más de 2.000 casos a sus espaldas en apenas 4 meses, ha comenzado a dictar sentencias favorables a los consumidores.

Así, Dña. Edurne Gutiérrez, Juez en funciones de sustitución y refuerzo en este Juzgado de nueva creación, dictó la semana pasada sendas sentencias, conocidas hoy, por las que anula por abusiva la cláusula de una hipoteca de Deutsche Bank y otra del Banco de Santander, que imponía el pago de los gastos de constitucuín de la hipoteca al consumidor, ordenando su pago a los bancos condenados.

La sentencia afecta a los gastos de notaría, registro y gestoría, dejando fuera,  en atención a la doctrina de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, los impuestos satisfechos por el consumidor.

Sin embargo esta última cuestión no es pacífica, pues otros Juzgados especializados de España sí conceden tales gastos.

La sentencia fue dictada tras la Audiencia Previa, (primera fase judicial del proceso civil ordinario) sin necesidad de celebrar juicio posterior, no es firme y puede ser recurrido por las partes.

 

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: