Realizada la primera reunión virtual de acreedores de un proceso de segunda oportunidad

12 de mayo de 2020

La reunión con los acreedores prevista en la ley concursal se había aplazado en dos ocasiones por causa del CORONAVIRUS y con esta REUNIÓN VIRTUAL se trata de paliar la imposibilidad de desplazamiento de los intervinientes y el desbloqueo del expediente.

Las normas en ocasiones hay que interpretarlas de modo que se adapten a las circunstancias, y algo recientemente aprobado para las empresas (la posibilidad de reunir sus consejos virtualmente) se acaba de experimentar esta mañana en el marco de un proceso de segunda oportunidad que había quedado “atascado” por culpa de la crisis sanitaria, sin visos de poder realizarse a corto plazo, lo que hubiera perjudicado a deudor y acreedores.

Por todo ello, el despacho del mediador designado notarialmente, Ley 57 Abogados, convocó de nuevo a los acreedores y al deudor a una reunión virtual en la que, garantizando las condiciones de celebración a través de una plataforma propia de videoconferencia, donde quedó constancia de los convocados, de la propuesta, de los asistentes y del resultado.

 

Momento de la reunión celebrada.

 

Lamentablemente en esta ocasión no sirvió para llegar a un acuerdo entre deudor y acreedores, pero la ley concursal prevé la posibilidad de exoneración del pasivo insatisfecho (deudas que quedaran pendientes después de liquidar los bienes vendibles) para aquellas personas, deudoras de buena fe, que hubieran intentado tal acuerdo extrajudicial de pagos, una vez tramitado su concurso de acreedores.

Así, desbloqueado el expediente, cabe proseguir con la tramitación del mismo en el Juzgado competente, acelerando la misma en lo posible según los Juzgados retomen su actividad.

Es de recordar que la ley concursal ha sido recientemente objeto de modificación con la publicación la semana pasada de su nuevo “texto refundido”, que estructura de nuevo el proceso de segunda oportunidad, tan importante para familias y autónomos en estas circunstancias en las que las deudas apremian.

 

 

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: