¿Le quedan al IRPH de tu hipoteca escasos días de vida?
23 febrero, 2020
IRPH. Tribunal Europea sentencia. Puede ser ser nulo y te pueden devolver lo pagado de más.
3 marzo, 2020

25 de febrero 2020

Artículo de Andrés Bonilla. Abogado de Ley 57 Abogados.

Nos encontramos ante fechas de vacaciones escolares donde muchas familias aprovechan para realizar viajes familiares. Si se opta por un viaje en coche es importante revisar el estado del vehículo antes de la salida así como tener toda la precaución posible a lo largo del itinerario para evitar posibles accidentes.

Si a pesar de toda la precaución sufrimos un accidente de tráfico es importante seguir los siguientes consejos todo ello tendente a evitar problemas de cara a la posible indemnización que nos pudiera corresponder tanto por daños materiales como por daños personales:

  • En primer lugar tenemos que recordar el muy conocido PROTOCOLO PAS (PROTEGER, AVISAR Y SOCORRER). Para comenzar debemos PROTEGER el lugar del accidente para evitar que el siniestro sea más grave o se produzca un nuevo accidente.

 

Segundo paso, AVISAR a los servicios de emergencias. Concretamente llamar al número 112 y describir lo más exhaustivo posible las características del accidente: lugar, vehículos implicados, número de víctimas… etc.

 

Y por último SOCORRER a las víctimas en la medida de lo posible. Si tenemos formación en primeros auxilios podemos ayudar a las víctimas de acuerdo con nuestra formación, si no tenemos tal formación con comunicarles que se ha avisado a los servicios de emergencias e intentar calmar a los afectados es suficiente.

 

  • SOLICITA SIEMPRE LA REALIZACIÓN DEL PARTE AMISTOSO.

 

Una vez realizado el protocolo PAS (PROTEGER, AVISAR Y SOCORRER), procederemos a solicitar al otro conductor la realización del parte amistoso donde conste los datos del conductor de vehículo, los datos de la compañía aseguradora, fecha, lugar del accidente y breve descripción de lo ocurrido dejando claro quién es culpable del mismo. Por último, y no menos importante, la firma de ambas partes al final del parte amistoso.

 

Desde Ley57 Abogados aconsejamos dejar el parte amistoso perfectamente cumplimentado y no confiar en la palabra del culpable del accidente. En muchas ocasiones nos hemos encontrado con conductores de vehículos que en el lugar del accidente reconocen su culpa dejando su número de teléfono al afectado y cuando se le realiza una llamada para solicitarle más información sobre su compañía aseguradora etc… no recuerdan lo dicho en el momento del accidente.

 

  • LLAMA SIEMPRE A LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO INDEPENDIENTEMENTE DE LA GRAVEDAD DEL ACCIDENTE.

 

Quizás el punto más importante. Los agentes de la autoridad acudirán al lugar del accidente y en primer lugar ayudarán a poner orden en momentos de tensión, ayudaran con la firma del parte amistoso e, igualmente, dependiendo de la dimensión del accidente, realizaran un atestado. A veces no se realiza un atestado al uso, sobre todo cuanto el accidente es de escasa gravedad pero si realizan una diligencia de constancia donde recogen todos los extremos del accidente así como el número de los agentes que han intervenido. Todo esto facilita mucho la prueba de la culpabilidad del siniestro.

 

  • REALIZA FOTOS DE LO OCURRIDO.

Realizar una foto del estado en el que han quedado los vehículos es importante para probar la gravedad del mismo. También con esta imagen se puede concluir la culpabilidad del siniestro. A modo de ejemplo una foto donde se aprecie que un vehículo está en su carril derecho correspondiente y otro vehículo impacta de forma frontal invadiendo ese carril derecho es un buen indicio para determinar el culpable de dicho siniestro.

Igualmente es importante fotografiar las características de la calzada, existencia de línea continua o discontinua, fotografía de las señales reguladoras del tráfico… etc.

  • RECOGE LOS DATOS DE POSIBLES TESTIGOS.

Si existen testigos del siniestro, no dudes en pedirles sus datos personales. Teléfono, correo electrónico… todo ello para en caso de desacuerdo en la forma del accidente estos testigos nos puedan ayudar.

En el parte amistoso existe una casilla para los datos de los testigos e igualmente es conveniente comunicárselo a los agentes de la autoridad para que lo incluyan en su atestado o diligencia de constancia.

  • ACUDE A LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL MÁS CERCANO.

Si el accidente es de cierta gravedad acudirán al lugar del mismo la ambulancia del hospital más cercano. Serán estos sanitarios los que realizarán una primera intervención y te trasladarán al servicio de urgencias más cercano.

Si no acude la ambulancia de los servicios de emergencia porque el siniestro no tiene suficiente gravedad es importante que acudas inmediatamente a las urgencias del hospital más cercano para que te realicen una primera exploración, realicen las pruebas pertinentes, radiografías… etc. Todo ello será importante a la hora de acreditar las lesiones sufridas.

  • NO TIRES LOS OBJETOS DAÑADOS.

Nunca debes tirar los objetos dañados ya que te deben indemnizar los daños materiales sufridos. Es muy común, sobre todo en los siniestros de conductores de motocicletas, que se sufran diversos daños materiales: ropa, móvil, reloj, zapatos… etc.

Si por algún motivo te deshaces de estos objetos no olvides sacar foto de los mismos en el estado que se encuentran después del siniestro.

 

  • ACUDE A UN ABOGADO ESPECIALISTA EN MATERÍA DE TRÁFICO A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE.

Es de vital importancia ponerte en manos de un abogado especialista en la materia. En primer lugar porque después de sufrir un hecho traumático como es un accidente de tráfico es aconsejable poner las gestiones en manos de un experto para mayor tranquilidad.

Seguidamente porque la materia de tráfico es una materia ardua y difícil, los conceptos indemnizables no son fáciles de comprender para una persona totalmente ajena al mundo jurídico, días de perjuicio básico, días de perjuicio moderado, posibles puntos de secuela, daños materiales indemnizables… etc.

Igualmente, la práctica totalidad de las pólizas tienen una cobertura de defensa jurídica o dicho de otra forma, la entidad aseguradora te abonará todos los gastos de abogado y procurador con un límite, en algunos casos estos límites son de 600 Euros, 1500 €… En resumen, los honorarios abonados a abogados y procuradores le serán devueltos, con un límite, por la compañía aseguradora.

En resumen estos son algunos consejos que desde Ley57 Abogados damos a las familias que durante esta semana realizarán viajes en coche para el caso que sufran un accidente de circulación.

Para finalizar desde Ley 57 Abogados les pedimos precaución en los viajes planeados durante esta semana y les deseamos una feliz semana blanca.

 

TE LLAMAMOS GRATIS!
Español

Abrir chat