Trucos de la banca para que no te acojas al RD 1/2017

7.3.2017

Dos semanas después de que se dieran por formados los departamentos específicos de los bancos para atender las reclamaciones de los clientes, estos se encuentran con numerosas dificultades para defender sus derechos.

Estas son algunas de las estrategias de algunos de los bancos que no debes permitir:

1.- No permitir que el escrito vaya firmado por un abogado.

Un abogado con experiencia  es el único especialista que puede ayudarte con tu reclamación y comprobar que, de nuevo, el banco intente entorpecer tu legítimo derecho a que se devuelva lo cobrado de más. El banco quiere que nunca vayas a un abogado.

Si el escrito lo presenta el abogado con un poder tuyo, o, simplemente, lo firma contigo donde le designas como representante, NO PUEDEN RECHAZARTE SU PRESENTACIÓN.

2.- No admitir la reclamación si no es con el modelo del banco.

Muchos bancos tienen su modelo. Aunque no pueden imponértelo, simplemente AÑADE TU ESCRITO AL SUYO indicando en su propio modelo que DESIGNAS UN REPRESENTANTE LEGAL.

3.- No entregar al cliente copia del préstamo.

LA ESCRITURA LA PAGASTE TÚ (debieron hacerlo ellos) y por tanto ES TUYA. Además, todo consumidor puede solicitar copia de sus contratos con los bancos (FALTARÍA MÁS) que deberán proporcionarla GRATIS. Además, en su mayría están digitalizados y sólo tienen que hacer un impresión.

4.- No entregar al cliente el cuadro de amortización de lo ya pagado.

Al igual que lo anterior, es tu contrato y son tus pagos. ¿Qué motivo puede esconder el no dártelo si no es OCULTARTE INFORMACIÓN DE LO QUE TE HAN COBRADO DE MÁS?

SI NO TE DAN UNA COSA NI LA OTRA… PIDE LA HOJA DE RECLAMACIONES QUE OBLIGATORIAMENTE TIENEN QUE TENER.

5.- Amenazar con no devolver las cantidades en efectivo.

El Decreto 1/2017 obliga a la banca, como primera opción, a devolver las cantidades en EFECTIVO. Sólo tú puedes pedir que se te compense de otro modo.

6.- Amenazar con no tramitar la reclamación si se pide la devolución en efectivo.

Asombroso pero cierto. EL BANCO DEBE TRAMITAR LA RECLAMACIÓN EN TODO CASO. Podrá responder o no (así de fácil se lo puso el gobierno), pero debe de tramitarla siempre.

8.- Poner excusas y trabas para admitir el escrito o no sellarlo.

«No está el subdirector», «espera a que llegue…», «tiene que ser por correo»…. son sólo EXCUSAS para aburrirte. Que no te gann de ese modo. Cualquiera puede recepcionar el escrito y poner un sello de su presentación. ¿O es que el cartero tiene que esperar a alguien para entregarles la correspondencia?

9.- Pedir que se contraten otros productos para que se tramite la reclamación.

Sin comentarios. Roza, por ser suave, el delito de coacciones.

10.- Realizar ofertas de palabra y sin detalles por escrito.

El Decreto obliga a una respuesta escrita y detallada, no a unas simples anotaciones en una hoja reciclada. Exige que cualquier oferta la hagan por escrito.

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: