UN PADRE PIERDE LA CUSTODIA DE SUS HIJOS POR FUMAR DELANTE DE ELLOS

Artículo de Sara Villalón. Abogada de Ley 57 Abogados.

11.2.2019

El pasado 5 de febrero de 2019, la Audiencia Provincial de Córdoba retiró la custodia compartida a un padre debido a su adicción al tabaco, causando un gran debate social, ya que considera que se debe preservar a los menores del riesgo objetivo que supone estar en un ambiente cargado de humo en la vivienda, debido a la adicción paterna.

Así mismo, entiende que el proceder del padre es absolutamente irresponsable, perjudicando la salud de los menores, sin mirar otra cosa que no sea su adicción al tabaco, llegando a fumar, como así declaró el hijo mayor, en la habitación de los menores.

La Audiencia Provincial de Córdoba es contundente ante esta situación, estableciendo que no puede permanecer la sala indiferente ante esta situación que perjudica a los menores en su salud, lo que ha de tener adecuada respuesta pues no sería lógico que a los menores no se les protegiera en su hogar de aquello que respecto a lo que la sociedad se cuida mucho de proteger para cualquier ciudadano, mayor o menor de edad, cuando hablamos de lugares públicos, centros escolares, centros de trabajo, sanitarios, etc.. Afirmando que este tipo de actuaciones da noticias muy claras de cuáles son las prioridades del progenitor, posponiendo la propia salud de sus hijos a su tabaquismo.

Este fallo, pionero, ha sido también defendido, con ciertos matices, expertos del ámbito médico, de la psicología, de la sociología e incluso asociaciones de padres y madres separados.

Si bien es cierto en que nos encontramos ante un caso puntual, en el que el padre fumaba en presencia de los menores, en sitios cerrados, siendo consciente de la molestia de estos, no significa que todos los padres fumadores lo hagan y puedan perder la custodia compartida de los menores, pero podemos encontrarnos ante toque de atención, ya que la salud, y más la de los niños es un derecho que se debe proteger.

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: