¿Y si el recurso de casación (y extraordinario por infracción procesal) comenzara en primera instancia?

23 de junio 2020

El más técnico de los recursos civiles (el 85% no supera la fase de admisión) depende de una correcta estrategia y preparación desde primera instancia.

 

No suele ser la estadística de inadmisiones de recursos de casación más comentada, pero sin duda es duro para un/a abogado/a en ejercicio recibir de la Sala de Admisiones del Tribunal Supremo el “palo” de la inadmisión, “palo” que en la mayoría de las ocasiones lleva aparejados comentarios en el auto de inadmisión referente a la “deficiente técnica casacional”, al “inexistente interés casacional”, o a que “lo que no se denunció en instancia no puede venir a pedirse en sede de recurso extraordinario”, o comentarios de mayor dureza cuya lectura por el cliente afectado deja a quien lo ha redactado en muy mal lugar.

 

Para encontrar la razón de estos comentarios muchas veces la resolución en sus fundamentos se remonta a… algo sucedido en primera instancia, incluso al momento de la audiencia previa, en la cual, probablemente, se haya olvidado el recurrente de “protestar” ante una desestimación de un recurso de reposición ante la inadmisión de una prueba.

 

Y el que el análisis que se realiza desde el gabinete técnico de la Sala Primera del  Tribunal Supremo para el recurso extraordinario por infracción procesal es escrupuloso: “lo que no se ha denunciado en la instancia no tiene cabida ante este Tribunal”, y por eso, ese segundo de silencio transcurrido tras la desestimación del recurso en la audiencia previa, se convierte en una losa insuperable que entierra la posibilidad de que el asunto sea revisado en vía de recurso extraordinario.

Por ello la Editorial Ley 57 convoca a los letrados a conocer de primera mano el modo de no incurrir en situaciones de inadmisión, a través del taller práctico que imparten dos de los letrados del gabinete técnico del Tribunal Supremo, D. Carlos Sánchez y D. David Vázquez, el que se accede con la propia compra del manual realizado por ellos y editado por la editorial. Será el 2 de julio a las 17:00, desde tu propio ordenador, 100% online.

Puedes inscribirte pulsando aquí.

Libro + taller, todo en uno, y por el mismo precio. No pierdas esta oportunidad.

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: