Caso AIFOS. La Audiencia Provincial insiste en la responsabilidad de los bancos respecto a lo anticipado por particulares.

7 de diciembre de 2018

Nueva sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga destaca la responsabilidad de los bancos sobre lo anticipado por compradores de viviendas.

La Audiencia Provincial confirma la sentencia de primera instancia, dictada en su día por el Juzgado de 1ª Instancia, destacando que

«En el caso de autos la promotora tenía una póliza de contraaval con Banco Pastor y una póliza de garantía con Banco de Andalucía. Y resultan acreditadas las cantidades abonadas por los actores a cuenta del precio de adquisición de la vivienda, tanto con el contrato de fecha 10 de Julio de 2003 (donde se dice entregada una cantidad inicial por importe de 20.045 euros), como con el documento 4 de la demanda (donde se recoge que se había entregado la cantidad total de 65.289 euros), por lo que es de plena aplicación lo expuesto en las sentencias referidas, debiendo la entidad bancaria responder frente al actor de la devolución de las cantidades entregadas a cuenta

y recordando que

«El art. 1-2.ª de la Ley 57/1968 , que establece una responsabilidad legal específica de las entidades de crédito («bajo su responsabilidad»), ha sido interpretado por esta sala en el siguiente sentido: «En las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968 las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas por los compradores e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad»

De este modo, en este asunto, defendido por Ley 57 Abogados para la plataforma SOS Vivienda (Tlf. 900 64 92 90) condena a la entidad financiera al pago de los casi 70.000 euros anticipados en por los compradores a cuenta de una vivienda no construida en Fuengirola, lo que significaba la totalidad de sus ahorros para una familia que deseaba establecerse en la Costa del Sol.

El número de afectados que, de este modo, ha conseguido recuperar su dinero a través de esta plataforma se incrementa día a día, confirmando el éxito de la iniciativa emprendida por este grupo de abogados especializados en esta materia.

 

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: