FALSO AUTÓNOMO. Cómo detectar y superar esta situación. Descarga GRATIS tu guía aquí.

12 julio 2018

SOS laboral publica la guía desarrollada por Ley 57 Abogados para la red Bussines and you, dedicada a las personas que figuran dadas de alta como autónomas en la seguridad social pero que en realidad realizan un trabajo que debía de estar sujeto al régimen general.

Escándalos como los de algunas empresas de reparto a domicilio, o incluso algunos ayuntamientos, condenados por emplear trabajadores como falsos autónomos, ponen de relieve la problemática existente en la sociedad donde miles de personas figuran como «autónomas» sin realmente serlo.

SOS laboral ha elaborado una guía donde, en lenguaje «no jurídico» de ofrecen las claves para detectar estas situaciones y, en lo posible, evitarlas. Una guía para los trabajadores e incluso para las empresas que quizás no tengan el conocimiento de que estas situaciones son contrarias a la ley.

El trabajo se desarrolla criticando la forma en que   algunos empresarios españoles buscan métodos para disminuir los costes de su plantilla, surgiendo  de esta forma  los llamados “falsos autónomos”. Se trata de trabajadores que están inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pero que en realidad realizan el trabajo como si fueran trabajadores por cuenta ajena. No tienen ningún tipo de autonomía en su trabajo sino que son empleados y siguen las directrices del empresario o de la dirección de la empresa.

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sentencia de 4 de diciembre de 2014, un “falso autónomo” es “un prestador que se encuentra en una situación comparable a la de los trabajadores”.

En la guía se analiza:

¿Quién es un falso autónomo?

Diferencia entre falso autónomo y trabajador autónomo económicamente dependiente (trade)

¿Qué dice la ley?

¿Qué pierde un falso autónomo?

¿Qué dicen los tribunales?

Ejemplos

Vías para superar la situación

Sobre S.O.S. Laboral

El texto puede encontrarse en digital en este artículo y puede solicitarse en forma impresa en el teléfono gratuito habilitado por SOS Laboral  900 64 92 90,  y en el Facebook @SOSlaborales

SOS Laboral ha dispuesto inicialmente 300 ejemplares impresos a disposición de las personas que lo soliciten, teléfono donde pueden exponer su caso concreto para análisis gratuito por los abogados de SOS laboral, coordinador por los letrados de Ley 57 Abogados.

Guía falsos autónomos (pulsa para descargar la guía).

 

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: