Caso AIFOS 2015-2018. Tres años de esperanza para los afectados.
27 diciembre, 2018
Apertura despacho asociado en Málaga
10 enero, 2019

Fin de los becarios sin seguridad social.

29.12.2018

EL B.O.E de hoy publica el R.D. 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que, entre otros asuntos termina con  la actividad consistente en participar en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, que no daba lugar a la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que participaban en dichos programas y realizaban esas prácticas.

La disposición adicional quinta determina su inclusión en el mismo, dentro del Régimen General de la Seguridad Social, como asimiladas trabajadores por cuenta ajena, para poner fin a su situación de desprotección.

Tal disposición adicional quinta regula la cotización a la 

Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

  1. La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado.
    Las prácticas a que se refiere el párrafo anterior comprenden las realizadas tanto por alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como por alumnos de formación profesional de grado medio o superior.
  2. Las personas indicadas en el apartado 1 quedarán comprendidas en el Régimen General de la Seguridad Social, como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  3. El cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social corresponderá:
    a) En el caso de prácticas y programas formativos remunerados, a quien corresponda de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.
    b) En el caso de prácticas y programas formativos no remunerados, a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellos, salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que, en su caso, se suscriba para su realización se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro educativo en el que los alumnos cursen sus estudios.

¿Cuándo entra en vigor esta medida? La propia disposición adicional indica que lo previsto en ella resultará de aplicación a las personas cuya participación en programas de formación o realización de prácticas no laborales y académicas, de carácter no remunerado, comience a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la norma reglamentaria de desarrollo a que se refiere el apartado siguiente.

TE LLAMAMOS GRATIS!

A %d blogueros les gusta esto: