Hipotecas con IRPH. ¿Preparad@ para septiembre? (y IV)

30 de agosto 2019

Se espera para el 10 de septiembre el dictamen del abogado general del TJUE. Con este artículo completamos la serie iniciada esta semana.

Los afectados por hipotecas con IRPH (un 20% de las hipotecas tenían este índice asociado en vez del Euribor lo que hace que sean cientos de miles aquellas familias que les resulte esta información de interés) esperan a ese día para conocer la postura del abogado general del TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA respecto de su nulidad y consecuencias.

Esta serie de artículos trata de aclarar qué trascendencia puede tener lo que se decida entonces, y cómo estar preparad@s para ello.

1.- ¿Qué es un Abogado General en el TJUE?
          2.- ¿Qué se le ha preguntado?
          3.- ¿Qué puede responder?
          4.- ¿Qué trascendencia tiene?
IV.- ¿Qué trascendencia tiene?
Como ya advertimos, el dictamen del Abogado General no es vinculante para los jueces, pero es común que estos, si comparten su opinión, lo tomen como referencia y fallen en el mismo sentido, lo que ocurre en el 80% de las veces.
Por tanto , el 10 de septiembre no termina nada, pero sí se da una pista de lo que puede pasar para varios cientos de miles de familias (entre 500.000 y 1,3 millones de hipotecas).
Confiamos que este índice, vendido como más estable, sin serlo, y como más económico (por que, decían, tenia siempre un diferencial más bajo), lo que era completamente falso, sea anulado como lo ha sido ya en varios casos que hemos defendido en los tribunales. (En este link se puede leer sobre ello. Pulsa aquí .
En tal caso, y no sin pelear antes en los tribunales (pues se sabe que el 80% de los consumidores no reclama nunca, y la banca no va a actuar de oficio), los consumidores podrían recuperar, como alguno ya lo ha hecho, el 100% de los intereses pagados, o buena parte de ellos si al IRPH se le estuviera añadiendo un diferencial. El importe dependerá de la antigüedad, el plazo y el importe de la hipoteca.
La segunda consecuencia será hacia el futuro, pues la hipoteca puede quedar con interés muy reducido (el diferencial nada más), incluso sin intereses. (También se está consultando al TJUE si puede ser sustituido por el Euribor).
Goldman Sachs, valoró hace escasos meses que la banca española podría tener que devolver entre 7.000 y 44.000 millones de euros. Otros informes limitan el impacto a 3.400 millones.
En cualquier caso y sea cual sea la respuesta deberemos hacer una espera “activa”, y estar preparado para cualquier resultado, pues la reclamación en ocasiones puede interponerse ya y adelantarse a lo que pueda suceder.
Sigue este y la serie de artículos en www.ley57.com y en redes sociales, y no olvides compartirlo si te ha resultado de interés.
Si eres un afectado puedes llamar a nuestro servicio para la plataforma SOS VIVIENDA (Tlf. Gratuito 900 64 92 90) e informarte de los pasos a seguir.

 

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: