Así acaban con las listas de espera

ACABAR CON LAS LISTAS DE ESPERA.

Los médicos de familia operarán apendicitis y cataratas.

No. No ha leído mal. Esto es lo que podría pasar si el ministro de sanidad toma el mismo rumbo que su homólogo de justicia.

Y es que, según dice el BOE de 22 de Julio, desde el mes de Octubre los afectados por cláusula suelo ya no tendrán que ir al Juzgado Mercantil a plantear su reclamación, y tendrá que hacerlo en el Juzgado que le corresponda de Primera Instancia.

Así lo dispone el nuevo texto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su nueva redacción.

Así, el cirujano (Juez Mercantil) que lleva desde el año 2004 especializado, entre otras materias, en condiciones generales de la contratación (entre ellas las cláusulas suelo), pierde su competencia a favor de los Juzgados de Primera Instancia (lo que serían los médicos de familia) y por tanto serán estos los que desde Octubre “operen” y extirpen las cláusulas abusivas de su hipoteca.

Evidentemente las opciones eran dos: Abrir nuevos Juzgados especializados para descargar a los ya saturados o “repartir” el nuevo trabajo en otros Juzgados no especialistas.

Habiendo optado por la segunda, el efecto que se consigue es repartir la saturación y desbordar Juzgados que estadísticamente tenían menos carga de trabajo, (probablemente sin tener en cuenta que muchos de ellos ya están de por si saturados).

El legislador opta por una supuesta nueva velocidad en la resolución de los asuntos pero crea nuevas incógnitas.

No significa esto una merma en la calidad de las resoluciones. Confío sin duda en el buen hacer los Jueces, que además de atender muchos de ellos asuntos de reclamación de cantidad, sobre contratos, pleitos de familia, riñas, alcoholemias y otros asuntos penales, añadirán a su catálogo esta nueva función de atender reclamaciones individuales de cláusulas suelo y otras relacionadas con los consumidores.

Así, el que probablemente esté decidiendo por la mañana sobre la libertad de un individuo puede que por la tarde se vea obligado a resolver sobre una cláusula suelo, un vencimiento anticipado de un préstamo… como, de hecho, ya hacían en las oposiciones a las ejecuciones hipotecarias, sobre las que también son competentes.

Puede ahora que cada Juzgado atienda a criterios distintos, y que un asunto en Monda reciba una respuesta distinta a otro asunto en Fuengirola, aun siendo idénticos en el fondo.

También puede que opten por la solución fácil de “copiar y pegar” la Sentencia del Supremo de 25 de Marzo de 2015, y todos den las mismas puntadas a la herida que supone una cláusula suelo para una familia.

Cosas de la Justicia, el ministerio que en España siempre ha sido el pariente pobre del Gobierno.

Erradicar la cláusula suelo hubiera sido más caro.

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: