Conferencia en Marbella

JORNADA “Contratos de compraventa en el ámbito concursal y problemática de la ejecución de avales”

 

Delegación de Marbella del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga

23 de junio de 2010

 La actual crisis económica ha golpeado muy especialmente al sector inmobiliario, sector de gran importancia en nuestra provincia, abocando a muchas promotoras inmobiliarias al concurso de acreedores.  Desde la perspectiva del inversor particular,  se presenta una serie de cuestiones problemáticas en relación a las garantías que,  una vez declarado el concurso,  pueden verse afectadas, así como los derechos que le asisten dentro del concurso, la posibilidad de acudir a vías alternativas para recuperar su inversión o resolver el contrato por incumplimiento;  la responsabilidad de la promotora y sus avalista, y los cauces de reclamación.    
Los temas tratados fueron:

 1) Contrato de Compraventa en el ámbito de la declaración de concurso del promotor.-Naturaleza de los créditos de los compradores y su calificación.- Incumplimiento de contrato y posibilidades de resolución una vez declarado el concurso.- El artículo 62 de la Ley Concursal. 

 Ponente:  Don Nicolás Molina García, Abogado, Administrador concursal. Administración Concursal AIFOS.
 

2)  La ejecución de los avales/garantías emitidos de conformidad con la Ley 57/68, en el supuesto del concurso del promotor. Consecuencias de la ausencia de avales.  Posibilidad o no de ejecución de garantías una vez declarado el concurso. Los supuestos de ejecución y Juzgado competente. Consecuencia de la ausencia de avales en los ámbitos civiles (mercantiles) o penales.

 Ponente: Don Carlos Cómitre Couto, Abogado.  Ley 57 SLP

Los numerosos asistentes, que completaron el aforo de la Sala, pudieron realizar sus preguntas con la debida amplitud, manifestando su inquietud ante la falta de protección que ofrece la ley concursal a los compradores de viviendas.

 

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: