Hay cosas que se dicen entorno a la renta, que damos como buenas, pero no son ciertas.
Comencemos con el asunto de dos o más pagadores.
Una de las mentiras más comunmente asimiladas es que si tienes dos pagadores va a pagar más a Hacienda. Pues no. Puede que afecte a tu obligación de hacer la renta o no. Pero, si se han hecho bien las cosas, no vas a pagar más.
Sigamos por otra… ¿El borrador siempre está bien?
Pues va a ser que NO. El borrador contiene datos depositados en hacienda hasta una fecha. Pero pueden no ser todos. Puede que no aplique las deducciones correctas (recuerda nuestro video del tigre o del tiburón haciendo la renta) … Luego sin duda hay que revisarlo y mejor si lo hace un/a profesional.
Si haces la renta este año la tendrás que hacer siempre…
Mito que circula también. Pero la obligación de hacerla se valora cada año.
Pedir los datos fiscales te obliga a presentarla
Pues otro cuento chino. Lo normal y pruedente es pedirlo. Y si te sale a devolver… presentarla, y si estás obligad@… pues también.
Si has ganado menos de 22.000 euros, no tienes que hacerla…
La regla general es que si trabajamos por cuenta ajena estamos obligados a hacer la declaración de la renta si ganamos más de 22.000 euros brutos al año.(Si trabajamos para una única empresa, persona u organización, porque si tenemos más de un pagador el criterio cambia).
El límite está en 15.000 euros si nuestros ingresos por trabajo vienen de más de un pagador. Pero si la mayoría de los ingresos provienen de un solo pagador, y el resto, más pequeñas, no suman más de 1.500 euros, el límite que se nos aplica es igualmente 22.000, es decir, como si solo tuviéramos un pagador.
Ejemplo, si trabajamos en una empresa por la mañana y por la tarde en otra, tendremos que hacer la declaración de la renta si los ingresos suman más de 15.000 euros brutos al año. Pero, si trabajas en una empresa y a lo largo del año has hecho trabajos puntuales debes comprobar cuánto has ganado con ellos. Si esos trabajos puntuales suman más de 1.500 euros, deberás hacer la declaración de la renta si ganas más de 15.000 euros. Si suman menos de 1.500 euros, no tienes que hacerla si no superas los 22.000 euros en total.
A quien madruga…. ¿Le llega antes la devolución?
Hacienda tiene 6 meses desde el fin de la campaña para devolver lo que te corresponda. Pero si la presentas pronto, tienes alguna opción de cobrar pronto, pero no es, para nada, seguro. Dependerá de las comprobaciones que hacienda realice, de si cuadran los datos con los de hacienda…
Si estás en desempleo dicen que no hay que hacer la renta…
Pues mentira cochina. Lo qu cobras del paro es igual para hacienda que lo que cobras de una empresa, por lo que si tienes dos o más pagadores… ya sabes (ver arriba). Y si el importe es alto… pues también.
Las reglas son las mismas.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)