Denuncian al Defensor del Pueblo la falta de inspecciones sobre los promociones inmobiliarias y el riesgo para los compradores de pisos sobre plano.

14 de noviembre de 2018

La denuncia interpuesta por la plataforma SOS Vivienda revela que la práctica totalidad de las promociones inmobiliarias infringen la ley de ptrotección de los consumidores y reclaman inspecciones.

La plataforma S.O.S. vivienda a través de Ley 57 Abogados ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz respecto de la situación de riesgo de los compradores de vivienda sobre plano, y la falta de inspecciones sobre el cumplimiento de la normativa de protección del consumidor y la falta de garantías sobre los pagos a cuenta de las viviendas compradas sobre plano.

Hace pocos meses la plataforma SOS vivienda encargó un informe a Ley 57 Abogados para analizar el cumplimiento de la ley por pare de los promotores. El resultado alertaba de una general incumplimiento de la ley de protección de consumidores, en especial respecto alas garantías obligatoria que deben aportar los promotores cuando reciben dinero anticipado de los consumidores que compran sobre plano.

La chispa la encenció el caso de una pareja que tras haber abonado la reserva de una vivienda en una conocida promoción en desarrollo en Teatinos (Málaga) reclamó la garantía y se le explicó por parte de la promotora que no había garantía y que su dinero no había ido a una cuenta especial (como ordena la ley). Tampoco había si quiera préstamo para la promoción.

Alarmados por esos datos, esta pareja decidió no continuar con la compra y espera la devolución del dinero, para lo que han dado de plazo esta semana.

Esta reclamación coincide con el próximo desarrollo de la Feria inmobiliaria SIMED, la más importante de Andalucía, y demanda un mayor control por parte de las autoridades de consumo competentes en la materia (Ayuntamientos y Junta de Andalucía) sobre las promociones en desarrollo.

De 93 promociones visitadas tan sólo una ofreció a los posibles compradores los datos sobre las garantías. Otros tan sólo se la dan a quien las reclama. En otros casos, directamente, no existe.

Junto a la reclamación se aportó el informe detallado de las promociones en curso analizadas.

Desde Ley 57 Abogados recomiendan no realizar “la inversión más importante de la vida de una familia” sin contar con el debido asesoramiento tanto durante la compra venta como luego en la hipoteca.

 

 

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: