Campaña de la Renta comienza 6 de abril. ¿Qué debo hacer?
4 abril, 2022
¿Cuándo debemos seguir usando mascarillas?
20 abril, 2022

11 de abril 2022

La Sala 1ª del Tribunal Supremo desestima el recurso de Abanca para considerarle co-responsable de la pérdida del dinero de una familia británica afectada por la promotora.

Y es que entre el cnjunto de demandas que Ley 57 Abogados presentó en Málaga el 30 de diciembre de 2015 se encontraba la de esta famiillia, que consideraba responsable de su pérdida a Abanca  (antes  Caixanova ) y a Caixabank (antes  Cajasol  y, previamente,  El Monte ), visto en primera instancia por el Juzgado nº 9 de la capital malagueña.

La juez sustituta del mencionado juzgado dictó  sentencia el 9 de febrero de 2017, condenando a ambos bancos por haber permitido el ingreso en sus cuentas de cantidades anticipadas sin contar con al aval obligatorio, conforme a la jurisprudencia asentada por el Tribunal Supremo desde 2015.

Conforme a la sentencia, Abanca  debía abonar la cantidad de 32.284,20 euros y Caixabark S.A. debía abonar la cantidad de 39.787,30 euros, devengando ambas cantidades los intereses legales desde que fueron requeridas extrajudicialmente.

Caixabank S.A. consignó  judicialmente la cantidad a la que fue condenada, e interpuesto por la codemandada Abanca Corporacián Bancaria S.A. contra dicha sentencia recurso de apelación, al que se opuso la parte demandante, que además formuló impugnación en cuanto al pronunciamiento sobre intereses, y tramitados el recurso y la impugnación en  la sección 4ª  de la Audiencia Provincial de Málaga, esta dictó sentencia el 21 de diciembre de 2018, completamente favorable a los intereses de los compradores.

Abanca recurrió de nuevo, ante el Tribunal Supremo, en recurso que ahora es desestimado, considerando que la doctrina aplacada por las anteriores instancias es correcta y, por tanto, la familia debe recuperar lo ademantado por la promotora por el piso nunca terminado y que debió levantarse en el municipio de Casares.

Con esta sentencia se asienta la jurispridencia de la Sala 1ª de modo que cientos de familias todavía envueltas en procesos judiciales podrán basarse en ella para la defecnsa de sus intereses.

 

TE LLAMAMOS GRATIS!
Español