Evita sorpresas. ¿Qué documentación necesitas para viajar con niños?

25 de mayo 2018

Artículo de Neneh Van Belleghem. Ley 57 Abogados.

 

Se va acercando el verano: niños de vacaciones, sol, playa, buen tiempo y lo que no pueden faltar los viajes.  Ahora, ¿qué documentación necesito para viajar con niños?

La mejor forma de viajar de manera segura es preparar el viaje con antelación. Lo primero es informarse bien sobre el país al que viajamos, importante: sus legislaciones.

Dependiendo del  lugar que vayas a visitar, tendrá unos requisitos u otros para la entrada en el país, como es la documentación y los visados necesarios para viajar, las condiciones de seguridad, las situaciones sanitarias que dependerán si es de un estado miembro de la UE o no, si necesitas algunas vacunas, divisas etc.

Toda la documentación debe estar en vigor y no se permitirá el viaje con ella caducada.

1.- El pasaporte.

El documento básico para viajar es el pasaporte, aunque en los países que pertenecen a la UE basta con el DNI o número de identificación del país de origen de la persona que viaja. Estos países en los que no es necesario el pasaporte son: Alemania, Austria, Andorra, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia y Eslovenia (solo si son estancias turísticas), Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo,Liechtenstein, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania (solo estancias no superiores a 30 días), República Checa y Suecia, Suiza, Santa Sede. Si conviene tener en cuenta, que en algunos países de la UE,pueden poner algunos  impedimentos, por lo que siempre es aconsejable viajar con ambos documentos, DNI y pasaporte. El carnet de conducir europeo no es válido para viajar aunque si lo es para poder conducir en los países Europeos.

En los países fuera de la UE no citados anteriormente elpasaporte será imprescindible para poder viajar desde dentro de la UE, así como otros documentos que puedandemandar. Muchos de estos países, pueden exigir el visado.

Cuando el menor viaje al extranjero independientemente de la edad deberá llevar el pasaporte o Documento Nacional de Identidad. En el caso de vuelos nacionales los niños menores de 14 años que no tienen el DNI se le pedirá el Libro de Familia.

2.- Tarjeta sanitaria europea.

Dentro de la comunidad Europea los viajeros tendrán acceso a la Sanidad Pública a través de la Tarjeta Sanitaria Europea,(Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza). Hay que tener en cuenta en caso de un accidente o enfermedad,en los países no mencionados anteriormente los gastos médicos correrán a cuenta del paciente, por lo que se recomienda que si salimos al extranjero a países fuera de la UE tengamos contratado un seguro dico durante la estancia.

3.- Autorización del viaje.

El viaje de menores o con menores tiene una atención específica viajen acompañados o no. Pueden solicitar documentación que pruebe la patria potestad de la persona acompañante o la autorización del viaje del menor con el adulto que lo acompañe. Así como si el menor va acompañado sólo por uno de sus progenitores, puede solicitar también autorización escrita y firmada por el progenitor ausente.

Al igual que los adultos es conveniente llevar la Tarjeta Sanitaria Europea que, como hemos visto anteriormente,en los estados miembros de la UE tienen acceso a la Salud Pública. Si salimos fuera de la UE incluirlo en un seguro médico.

4.- Padres divorciados.

En muchos convenios de divorcio se pacta (o impone el juzgado) que los viajes de los menores con unos de los progenitores deben de ser notificados al otro progenitor.

5.- Familia numerosa.

Renfe y muchas compañías aéreas aplican descuentos a las familias numerosas. Si lo ha aplicado pueden exigir la tarjeta correspondiente.

Aun así los requisitos de documentación para poder viajar son muy variables según el país de destino y su legislación. En caso de duda, es conveniente consultar con la Embajada o Consulado del país de destino.

Pulsando aquí se abre un fichero con la lista de embajadas existentes en España.

 

 

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: