Que no te cuenten bolas. ¿Qué es el Parlamento Europeo?

10.5.2019

Para qué sirve el Parlamento Europeo. Artículo de Andrés Bonilla. Abogado de Ley 57 Abogados.

 

Esta pasada medianoche ha dado comienzo la campaña electoral de las elecciones europeas (junto con elecciones municipales y autonómicas en algunas comunidades) que se celebraran el próximo 26 de mayo en nuestro País. En estas elecciones todos los ciudadanos de la Unión Europea mayores de edad tienen la oportunidad de elegir quienes los representarán en el Parlamento Europeo, INCLUIDOS LOS BRITÁNICOS QUE AL MENOS HASTA OCTUBRE SGUIRÁN DENTRO DE LA UE.

La pregunta llegados a este punto es clara, ¿Qué es el Parlamento Europeo?, ¿Cuáles son sus funciones?, ¿Tiene el Parlamento Europeo incidencia directa en la vida de los ciudadanos de la Unión?

A lo largo del presente artículo vamos a intentar contestar a estas y otras preguntas.

El Parlamento Europeo, también llamado, Euro-parlamento, Euro-cámara o Cámara Europea, es la institución parlamentaria que en la Unión Europea representa directamente a los Ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa y cuenta con dos sedes una de ellas en Estrasburgo (Francia) y la otra en Bruselas (Bélgica).

Está compuesto por 751 diputados que representan al segundo mayor electoradodemocrático del mundo (Después del Parlamento de la India) y son elegidos por sufragio directo y secreto cada cinco años desde al año 1979. A diferencia de las elecciones de índole nacional, cuya circunscripción es la provincia, en las elecciones al Parlamento Europeo la circunscripción es nacional lo que favorece que partidos minoritarios puedan recibir unos buenos resultados electorales. Así fue el caso de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 donde Podemos consiguió 5 escaños y Ciudadanos tuvo un resultado de 2 escaños, pero ojo, NO SE TRATA DE UN LUGAR DONDE SE DEFIENDAN INTERESES EXCLUSIVAMENTE NACIONALES NI LOS PARLAMENTARIOS SE AGRUPAN POR PAISES SINO POR BLOQUES “IDEOLÓGICOS”.

Aunque sus decisiones serán determinantes en materias como grandes firmas tecnológicas, o la política migratoria, en materia de política exterior o impuestos no tiene nada que decir. Tampoco tiene la palabra en cuestiones de suma importancia para la ciudadanía, como la vivienda, la sanidad o la educación.

El Parlamento Europeo en su actividad diaria cuenta con un importante número de funciones entre las que destacan las siguientes:

FUNCIÓN LEGISLATIVA.

El Europarlamento elabora legislación comunitaria, normalmente reglamentos y directivas. La Eurocámara podrá legislar la gran mayoría de las materias pero no podrálegislar sobre unas materias concretas que deberán ser tramitadas por el conocido como procedimiento legislativo especial. Según el Tratado de Niza, los procedimientos especiales ya sólo se extienden a unas pocas materias políticas. Por ejemplo, en materia de la política agrícola o la política de competencia, el voto del Parlamento no es vinculante; y también la política exterior de la Unión Europea y la cooperación policial y judicial en materia penal tienen carácter intergubernamental.

este es el proceso de decisión:

Cómo funciona

 

FUNCIÓN PRESUPUESTARIA.

La Eurocámara junto a la Comisión Europea y el Consejo Europeo participan en la elaboración del presupuesto de la Unión Europea (en torno a los 113 mil millones de euros). Este presupuesto rige desde el 1 de enero de cada año hasta el 31 de diciembre.

FUNCIÓN DE CONTROL POLITICO

Al Parlamento Europeo se le confían amplias funciones de control político, tanto de las instituciones, como del cumplimiento del Derecho Comunitario y el desarrollo de las distintas políticas comunitarias.

De esta manera, se permite la creación de una Comisión Temporal de Investigación que conozca de una determinada infracción del Derecho Comunitario, o de una mala aplicación de las políticas comunitarias.​ De igual forma dependerá del Parlamento la figura del Defensor del Pueblo Europeo, cuyo cometido reside en la protección de las personas físicas y jurídicas pertenecientes a la Unión Europea.

Las materias más relevantes del control político del Parlamento Europeo son las relacionadas con las instituciones comunitarias, especialmente la Comisión, y en menor medida, con el Consejo, el Consejo Europeo, el Tribunal de Cuentas, o el Banco Central Europeo.

Hasta aquí todo muy claro pero la pregunta que nos surge es, ¿Todo esto como influye en el día a día de las personas físicas y/o jurídicas dentro de la Unión Europea? Pues bien vamos a analizar ciertos hábitos que, en parte, concebimos como “normales” pero que en realidad están ahí gracias a la labor del Parlamento Europeo y de otrosorganismos comunitarios:

EL FIN DE ROAMING.

En primer lugar podemos señalar el fin del Roaming, o lo que es lo mismo, poder viajar a otros países de la Unión Europea sin tener que preocuparte por tener que pagar un precio adicional por llamar, enviar mensajes de texto o navegar por internet. Esta posibilidad se hizo realidad gracias a la labor conjunta del Consejo Europeo y el Parlamento Europeo y nos permite no tener que preocuparnos por nuestra factura de teléfono móvil cuando viajamos a algún país de la Unión Europea.

EL PROGRAMA ERASMUS.

El programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés, EuropeanRegion Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), es un plan de gestión de diversas administraciones públicas, que apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico EuropeoSuiza y Turquía.

Desde 1987 el programa Erasmus ha resultado ser una importante revolución en lo relativo a la movilidad de estudiante de distintos países europeos, conociendo nuevas culturas, ampliando el horizonte de mira de muchos estudiantes y, en ocasiones, suponiendo un cambio radical en la vida de algunos de ellos ya que se calcula que un millón de europeos han nacido como consecuencia de relaciones forjadas durante el disfrute de este tipo de beca. Todo esto no hubiese sido posible sin la colaboración de distintos organismos europeos incluyendo el Parlamento Europeo.

LA POSIBILIDAD DE VIAJAR SOLO CON DNI

Aunque pueda resultar baladí gracias al trabajo conjunto de diversos organismos de la Unión Europea hoy es posible viajar por multitud de países de la Unión Europea llevando contigo simplemente el Documento Nacional de Identidad o DNI, es decir, sin necesidad de viajar con pasaporte. Este es posible gracias a la firma que se realizó en 1985 del llamado Acuerdo de Schengen que se define como:

Un acuerdo por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con países terceros). El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común — denominado espacio de Schengen por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el Convenio

DIRECTIVAS DE GRAN INFLUENCIA EN LAS PERSONAS.

El marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020  establece el marco para el desarrollo de la política comunitaria en materia de seguridad y salud. El punto de partida para las iniciativas legislativas a nivel europeo es una propuesta legislativa elaborada por la Comisión Europea . Corresponde al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo adoptar directivas comunitarias, en virtud del «procedimiento legislativo ordinario». En algunos casos, las citadas instituciones delegan la competencia legislativa con el fin de adaptar las directivas al progreso técnico de la Comisión Europea.

Ejemplo de ello es la Directiva sobre los derechos de los consumidores, que refuerza los derechos de los consumidores en toda la UE y que ha sido DETERMINANTE EN LA DEVOLUCIÓN DE LO COBRADO POR CLÁSULAS SUELO, y el fin de otros abusos.

Directiva marco sobre salud y seguridad en el trabajo

Lugares de trabajo, equipos, señalización, equipos de protección individual

Exposición a agentes químicos y seguridad química

Exposición a peligros físicos Exposición al peligro

Exposición a agentes biológicos

Disposiciones en materia de riesgos relacionados con la carga de trabajo, riesgos ergonómicos y riesgos psicosociales

Disposiciones sectoriales específicas y relativas a los trabajadores

Pues bien por todo lo expuesto en el presente artículo podemos concluir que las elecciones europeas de mayo de 2019 tendrán un impacto directo en su vida y decidirán cómo actuará Europa en los próximos años en relación con sus preocupaciones en materia de empleo, empresas, seguridad, migración, cambio climático por tanto, ¡NO SE QUEDEN EN CASA Y VOTEN, VOTEN!

 

¡Llama a nuestro teléfono gratuito 900 64 92 90!

A %d blogueros les gusta esto: