Afectados de AIFOS piden protección al Tribunal Supremo
29 noviembre, 2020
Un juzgado anula un alta médica porque el trabajador estaba en prisión.
6 diciembre, 2020

3 de diciembre de 2020

Una decena de sentencias notificadas esta semana refuerzan las posibilidades de recuperar los ahorros dedicados a la compra de un piso sobre plano cuando el proyecto fracasa.

En apenas unos días Juzgados de primera instancia y audiencias provinciales han estimado las reclamaciones iniciadas por Ley 57 Abogados, condenando a diferentes entidades financieras a responder por quienes en su día fueron sus clientes. Promotoras que no concluyeron sus proyectos y no devolvieron el dinero a las familias afectadas.

Si en un artículo anterior destacábamos el alto importe ya recuperado, superior a los 15 millones de euros, esta semana debemos destacar el alto índice de respuesta judicial, bien en asuntos que se deciden por primera vez o bien recursos de apelación que estaban pendientes de ser resueltos por diferentes Audiencias Provinciales.

Urbanización abandonada

Así, familias de diferentes nacionales, principalmente españolas y británicas, consiguen pasar página de una pesadilla que en la mayoría de los casos comenzó entre los años 2005 y 2009, cuando decenas de promotoras abandonaban las obras o las veían paralizadas por irregularidades urbanísticas a lo largo de toda la geografía española, significándose la Costa del Sol como una de las zonas que más sufrió estos abandonos.

En numerosas ocasiones resulta, además, que las entidades que en su momento se habían adjudicado las promociones que habían financiado, muchas veces consiguiendo revender los pisos, son las que ahora resultan condenadas a devolver lo pagado por los primeros dueños de estos.

Sentencias del Tribunal Supremo

La mayoría de las sentencias recogen la jurisprudencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo que desde 2015 viene confirmando que a las familias afectadas se les debe restituir su dinero en unión a sus intereses por aquellas entidades que o bien garantizaban la actividad del promotor o bien recibían los anticipos de los compradores sin haber contratado una cuenta especial para ello ni tener en vigor las garantías obligatorias.

Hemos de recordar que estas reclamaciones prescriben a finales de este mes. Por ellos la plataforma SOS VIVIENDA, coordinada por Ley 57 Abogados, ha puesto a disposición de los afectados, que deseen que su asunto sea analizado, un teléfono gratuito, el 900 64 92 90 , donde podrán exponer su asunto.

 

TE LLAMAMOS GRATIS!
Español

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu caso