¡Adáptate a la LOPD! Entrevista con Celia rueda. autora.


Hola Celia, y gracias por atendernos. Estás terminando tu primer libro en formato papel… con un título muy llamativo ¡Adáptate a la LOPD! Guía fácil para profesionales ante la ley de protección de datos”… Qué título más largo!

Jajaja, Bueno, corto no es, pero ¿a qué aclara lo que pretende ser?

¿Afecta a todas las profesiones?

Efectivamente, es un libro que puede utilizar cualquier profesional. Se analiza una ley, la de protección de datos, que afecta a todas las profesiones, siempre y cuando trabajen con datos de personas físicas. Realmente, no se va a tener en cuenta en qué rama trabajas, ni a qué te dedicas, lo importante es que tu trabajo influye o puede influir en personas y hay que proteger su intimidad

Siendo abogada, te centrarás en los juristas ¿no?

No sólo. Es cierto que los juristas pueden acercarse al libro para encontrar soluciones específicas para sus despachos, pero no más que otras profesiones. Si eres un profesional sanitario o un administrador de fincas o, simplemente, si vives en una Comunidad de Propietarios, puedes encontrar en el libro soluciones a las dudas que te hayan podido surgir en cuanto a la protección de los datos y a la intimidad.

Tu profesión (los profesionales) cumple en general con los requisitos de la Ley?

Lo cierto es que no podemos echar las campanas al vuelo. Sí que se nota cómo la preocupación por el cumplimiento de la norma cada vez cala más entre los profesionales, pero lo cierto es que aún hay mucho camino por recorrer. Una de las encuestas más optimistas que he leído al respecto dice que no llegamos en España a un 20% de empresas que aplican de forma correcta la ley, porcentaje que baja para los profesionales. Mi opinión personal es que ese 20% aún queda lejos. Sí detecto una mayor preocupación, pero los profesionales no terminan de dar el paso para cumplir los requisitos legales.

Siempre hacemos esta pregunta, en un mundo digital y visto que hasta ahora habías escrito en blogs, Redes Sociales… ¿Por qué en papel?

Primero y principal, como reto personal. Afrontar un proyecto como el de escribir un libro me hacía una tremenda ilusión y lo he afrontado con mucho respeto. Era una idea que me rondaba desde hacía un tiempo, pero me faltaba ese pequeño empujón de que alguien más confiara en la posibilidad de llevarlo a cabo, y una llamada de Carlos Cómitre ya terminó de convencerme. Segundo, por la propia finalidad del libro. Mi idea no era hacer un tratado teórico sobre protección de datos, sino un manual, que sirva de apoyo al que pretenda implantar la LOPD en su despacho o en su consulta. Que el profesional coja el manual junto a su ordenador y vaya avanzando paso a paso consultando el libro.

Sin embargo has hecho un libro muy interactivo…

Sí, sí. Es que la finalidad era precisamente conseguir esa interactividad. Era que el manual sirviera para trabajar, no para un análisis teórico. Hoy por hoy, la práctica totalidad de los profesionales utilizamos el formato electrónico como una herramienta más, y por eso la importancia de que el libro no se separara de ese trabajo diario. Con el libro, puedes copiar un enlace, o simplemente utilizar un Código QR para llegar al sitio web y arrancar con la implantación de la política de privacidad.

¿Siguiendo las instrucciones de este manual se puede cumplir con la ley?

Siguiendo las instrucciones de este manual y conociendo el funcionamiento de tu despacho o tu consulta puedes realizar los pasos más importantes para implantar la ley, pero la política de privacidad necesita una concienciación para que en el día a día se respete en el trabajo del profesional. No se trata de rellenar dos formularios y acabar, sino de encontrar en el manual las claves para implantarla y las bases para no cometer infracciones cuando estés trabajando. De hecho, a lo largo del libro van apareciendo ejemplos de conductas que han sido sancionadas y en las que muchos profesionales incurren por desconocimiento o simplemente por descuido.

Ha habido abogados sancionados?

Y tanto… Desde abogados que no habían redactado el documento de seguridad a otros que han utilizado de forma incorrecta los datos de una clienta. Ejemplos hay bastantes, y no deja de ser irónico que un colectivo que defiende día a día los derechos aún no haya hecho suficiente esfuerzo para adaptarse.

¿Un cliente puede poner una denuncia contra un despacho a la Agencia de Protección de datos?

Sí, además de forma fácil, gratis y a través de internet. Y no sólo un cliente. Cualquier ciudadano puede poner una denuncia, aunque no tenga conocimientos de derecho… Si hasta podemos acceder a un formulario de denuncias en la página de la Agencia Española de Protección de Datos… Y esto sin entrar en los procedimientos iniciados de oficio…

Hay muchos profesionales que no saben nada de esta obligación ¿Cómo les convencerías para que leyeran tu libro?

Con tres razones:

Primero, por marca y prestigio. No tiene sentido hacer una inversión, por ejemplo, en nuevas tecnologías, si no va de la mano de una buena política de privacidad, porque podemos conseguir una imagen mala para nuestro despacho o nuestra consulta.

Segundo, por respeto a un derecho que cada vez preocupa más al ciudadano, que es su intimidad.

Y tercero, por prevención: Si tengo a mi alcance un libro en el que me dan las claves para evitar una sanción que puede alcanzar los 600.000 €, ¿por qué seguir arriesgándome?

¿Es caro adaptarse a la LOPD?

No, adaptarse a la LOPD no tiene por qué ser caro ni en tiempo ni en dinero. Hasta para los medios técnicos que se necesitan, se encuentran soluciones en la red. Lo que sí hace falta es tener conciencia de la importancia y prestar atención a los detalles. Y partir de una premisa: “lo que no quiero que hagan mis datos, no debo hacerlo yo”.

Veo que incluyes modelos para incluir en los mails, en las webs, para cumplir con la LOPD. Yo pensaba que esto ya estaba generalizado..

Ahora nos encontramos más ejemplos que antes, pero el profesional no sabe cómo tiene que cumplir con la ley y empieza a soltar datos, a veces, hasta contradictorios. Por eso incluyo unos modelos muy básicos, que cubran los mínimos y ya, a partir de ahí, el que quiera adornar la redacción, lo haga.

¿Cómo definirías este proyecto en 140 caracteres?

Aplicar la LOPD en tu despacho o consulta es fácil. Por respeto a nuestro cliente y por nuestro trabajo. Adáptate a la LOPD con este manual.

Gracias. Te seguiremos

Gracias a vosotros por darme un hueco y por apoyar la difusión de este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *